CategoríasNOTICIAS

INSEMINACIONES 2021

El 27 y 28 del mes de septiembre se han llevado a cabo las inseminaciones programadas para la recría del 2022. Han sido 132 ovejas adultas y 93 corderas.

Las adultas seleccionadas son animales de como máximo 3 años, valores genéticos óptimos y valores de conformación mamaria más que aceptables y con al menos 120 días desde el parto anterior. Dentro de este lote de adultas se encuentran las madres seleccionadas por los veterinarios de Assaf.e para monta dirigida, que se trata de inseminar a la madres con determinados sementales compatibles con ellas para evitar consanguinidad y valores genéticos muy elevados, además de parámetros de morfología mamaria altos,   fruto de la cual nacerán los futuros sementales del centro de Selección Genética (OVIGEN).

El lote de adultas se inseminan en sala de ordeño, en posición totalmente horizontal; cómodo para ellas y cómodo para nosotros.

 

El lote de corderas seleccionado esta año han sido 95 animales nacidos en el mes de febrero, y que como novedad las hemos inseminado más de un mes antes que lo que tradicionalmente veníamos haciendo, y es que normalmente las corderas eran cubiertas entorno al mes de noviembre. En esta ocasión debido al estado corporal de las corderas, que con 7 meses tienen un desarrollo aceptable, hemos decidido adelantar las cubrición, llevándolas al parto con 12 meses de vida. Además hemos tenido en cuenta que la experiencia dice que la cubrición de corderas es más exitosa en edades entre 7 y 9 meses que con más edad.

Las corderas se inseminan en sus propios amarres en posición tradicional