CategoríasNOTICIAS

Raza y ganadería ovina Assaf

Conozca la historia de está maravillosa raza Assaf:

La Raza Assaf tiene su origen en Israel en el año 1955, en el Centro Volcani , uno de los institutos del ARO (Organización para la Investigación Agrícola) referencia en ganadería y agricultura. Procede del cruzamiento de las razas Awasi y Milchschaf en proporciones de 3/8 y 5/8.

Se comenzó cruzando hembras Awassi con machos Milchschaf, resultando la F1. Ésta se cruzó posteriormente con machos Awassi resultando la F2. Finalmente se hizo el tercer cruzamiento entre ovejas F1 y machos F2, con el resultado conocido en las proporciones finales citadas. La raza Awassi aportaría la especialización lechera y la Milchschaf aportaría precocidad, prolificidad y conformación, mejorando la baja prolificidad y velocidad de crecimiento de los corderos awassi.

La Raza Assaf es reconocida en España como raza el 5 de agosto de 2003 ( Orden APA/ 2420/2003) figura en el catálogo de razas ovinas de España, catalogada como raza de terceros países.

La Raza Assaf llegó a España en 1977 de la mano de D. José Luis Moncada, a la localidad leonesa de Gordoncillo. Se obtuvo un permiso para la importación inicial de 2 machos y 20 corderas, que procedían de un Kibbutz de Israel, el de Gazit. Posteriormente se importaron lotes de 100 corderas y 25 machos, resultando en 1981 una población inicial de unas 320 corderas y 77 machos assaf. En 1980 el Ministerio de Agricultura dejó de autorizar mas importaciones de la raza desde Israel por motivos sanitarios.

En la explotación de Gordoncillo se realizó una selección por producción, realizando ya un control individual de los animales, y se vendieron sementales a diferentes ganaderías que deseaban mejorar su producción lechera. Se inicia así un cruzamiento por absorción de Raza Assaf en ganaderías de las razas churra y castellana en Castilla y León, y con otras razas en diferentes lugares de España.

Pasados unos años, en 1985, Moncada vendió su ganadería a la finca de los hermanos Román, situada en Ledesma (Salamanca). Desde aquí se comercializaron animales a diferentes zonas del país.

Años más tarde se forma un núcleo de animales en la localidad de Arcos de la Polvorosa (Zamora), en la explotación de D. Carlos Alonso Guerra (año 1993) y otro grupo se vende a Castelo de Vide (Portugal) , a la finca Herdade do Matinho , propiedad de D. Manuel Sarnadas (1993). Éste último importó posteriormente embriones y semen procedentes de Israel. Ese mismo año se crea la Associacao Portuguesa de Criadores de Ovinos de Raza Assaf (ACOSAF).

Herdade do Matinho ha tenido una contribución muy importante al desarrollo de la raza en España y Portugal. No sólo era una explotación ganadera puntera, sino que incluía un centro de inseminación que elaboraba semen fresco y congelado, contaba con personal especializado y difundía genética de alta calidad.

El núcleo de Arcos de la Polvorosa, explotación SAT La Pécora, desarrolló un esquema de selección y mejora propio, con introducción de semen congelado procedente de Israel, a través de Portugal. Durante años se comercializaron sementales por toda su área de influencia.

En octubre de 1990 se produce otro traslado de animales (200 corderas y algunos sementales) procedentes de Ledesma a la localidad de San Pedro de Bercianos, más concretamente a la Finca «El Toralino», propiedad de la Diputación de León. Se establece un convenio con el CSIC para llevar a cabo estudios en distintos sistemas de explotación. Este centro funcionará como Centro de testaje, selección y reproducción hasta el año 2013, tras 20 años de investigación y apoyo al desarrollo de la Raza Assaf.

Fuente: ASSAF.E

El equipo de Santagonza Ovino Selecto