seleccion-genetica-texto

Santagonza
Ovino selecto

viene de una larga familia de pastores, padres, hijos, abuelos, bisabuelos… hasta convertirse en lo que ahora es, una de las mejores explotaciones ganaderas intensivas de ovino lechero de España.

logo-asef-2017

La Granja es miembro de ASSAF.E ( Asocianción Nacional de Criadores de la raza Assaf) desde el año 2007, siendo en la actualidad una de las granjas del núcleo de selección dentro de las misma asociación.

Recorrido

por la granja

Área de madres

El censo medio de reproductoras adultas de los últimos cinco años es de 670 ovejas, considerando oveja adulta al animal de más de 12 meses, hayan tenido o no su primer parto.
El área son 1500 m2 divididos en cinco calles que suelen corresponder con lotes de producción, días desde el parto o estado reproductivo (secado o preparto). A su vez estos lotes se subdividen en más para facilitar los momentos de partos Disponen de 1.40 m2 por oveja.

Área de recría

La zona de recría se encuentra totalmente separada del área de madres por razones estrictamente sanitarias y de bienestar animal, tanto de las corderas y corderos de reposición como de las propias madres.

La instalación se compone de siete lotes totalmente independientes tanto en la alimentación, manejo y limpieza, de 50 animales cada uno de ellos

La alimentación de la recría consta de complementario ( bien concentrado, bien mezcla) distribuido cuatro veces a día y forraje de mucha calidad a libre disposición.

Distribuyendo el pienso complementario en pequeñas cantidades evitamos acidosis ruminal y favorecemos así la mayor ingesta de forraje. No debemos olvidar que la oveja es un rumiante y no un monogástrico.

Área de lactancia artificial

Los recién nacidos son separados de las madres nada más nacer, por razones sanitarias y de bienestar, tanto de las madres como de los recién nacidos.

 

Numerosas patologías y enfermedades que los recién nacidos arrastrarán el resto de su vida se pueden evitar haciendo esta separación temprana.

El área de nodrizas está formada por la zona sucia, donde están las crías, almacén y sala de pasteurización o zona limpia.

Cada vez que finaliza una recría, todo es limpiado y desinfectado escrupulosamente.

La separación temprana de la recría, junto con un aporte de calostro en cantidad y calidad adecuada, asegura el mejor desarrollo de la cordera posible de la cordera y por tanto una probabilidad muy alta de ser una buena futura reproductora.

El calostro se ordeña de las madres, se comprueba su calidad, medida en grados brix mediante refractómetro digital y a continuación se pasteuriza en bolsas de cuatro o dos litros para su posterior congelación o uso inmediato

El pasteurizador nos permite dos funciones, bien pasteurizar el calostro a 60º durante 60 minutos, o bien descongelar o calentar lo que previamente hemos pasteurizado a temperatura de toma del animal 35 º aproximadamente.

El encalostrado se hace directamente de las bolsas y con la titilla que luego van a tener durante la lactancia. De esta forma evitamos al máximo la contaminación del calostro, que si es excepcional para los recién nacidos, también lo es para los gérmenes y bacterias.